Derechos y deberes de los asistentes

Todas las personas que asistan a encuentros deportivos a nivel nacional tienen derechos y deberes que deben cumplir y los cuales se deben respetar:

  • Derecho a asistir y participar en espectáculos seguros.
  • Derecho a que los recintos que acogen espectáculos de fútbol profesional cumplan con condiciones básicas de higiene, seguridad y salubridad.
  • Derecho a conocer  las normas de ingreso y permanencia; y exigir el cumplimiento de las mismas por parte de otros asistentes.
  • Derecho a contar con información oportuna sobre las condiciones de seguridad del espectáculo y recintos deportivos.
  • Derecho a que los organizadores tomen todas las medidas que fueren necesarias tendientes a organizar y administrar el espectáculo deportivo y que permitan un correcto desarrollo del mismo.
  • Derecho a que los organizadores supervisen y garanticen el cumplimiento de la Ley, su reglamento y en general las disposiciones exigidas por la autoridad.
  • Derecho a que se adopten todas las medidas de seguridad antes, durante y después del espectáculo; como también, en cada hecho o actividad conexa, tales como venta de entradas, entrenamientos, concentraciones y traslados de equipos.
  • Derecho a conocer y participar en actividades de difusión y extensión en que los organizadores promuevan una cultura de convivencia, bienestar y seguridad en los espectáculos de fútbol profesional.
  • Derecho a contar con accesos adecuados y preferenciales para espectadores que asistan con menores de edad, mujeres embarazadas, personas con situación de discapacidad y adultos mayores.
  • Derecho a que los organizadores denuncien ante la autoridad correspondiente las faltas o delitos que presenciaren o de los que tomaren conocimiento.
Fuente: ANFP

Derechos como consumidor:

Como público de un espectáculo masivo tienes derechos. Conócelos y exígelos.

En espectáculos masivos, los consumidores tienen derecho a que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades.

Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten.

Cualquier evento debe cumplir con las condiciones publicitadas.

Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o ante cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a que se les devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio si lo hubiera.

En caso de re agendarse un espectáculo, el consumidor tiene la opción de concurrir, pero también el derecho a solicitar la devolución del dinero pagado en caso que se vea impedido de asistir. Asimismo, tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.

Fuente: Servicio Nacional del Consumidor.

Más información: Ley derechos y deberes, Reglamento de la Ley