Protocolo de ingreso de elementos de animación y autorizaciones

¿Qué son los elementos de animación regulada?

Los elementos de animación son todos aquellos objetos que pueden ser ingresados a los recintos deportivos para alentar al equipo y que por su naturaleza, dimensiones y características no impliquen riesgo para los asistentes, no entorpezcan las vías de evacuación y que por su tamaño no dificulten la vista de la hinchada.

En ese marco, cualquier persona que asista a un espectáculo deportivo puede ingresar los siguientes elementos al estadio:

  • Banderas de 1x 1,2 metros con mástil de cartón.
  • Lienzos de máximo 1×1,2 metros y que no tengan mensajes xenófobos o que inciten a la violencia.
  • Instrumentos musicales pequeños de plástico (vuvuzelas, panderos entre otros).
  • Globos o inflables que por su tamaño no entorpezcan la vista.

En el caso de los elementos de animación tales como banderas y lienzos de gran tamaño que superen las medidas permitidas, bombos e instrumentos musicales, show pirotécnicos, humos de colores, entre otros estos pueden ingresar a los espectáculos de fútbol, pero de forma regulada y bajo la responsabilidad del organizador y siempre que existe un buen comportamiento anterior de la hinchada que solicita el ingreso de esta animación.

Protocolo de ingreso de elementos de animación:

En este marco y para facilitar la animación de la fiesta en el estadio se desarrolló un protocolo de ingreso de elementos de animación, con el objetivo de facilitar la implementación de la Ley de Derechos y Deberes en espectáculos de Fútbol profesional (N°19.327),  respecto al desarrollo de este tipo de activaciones, basado en un marco regulatorio que permita a los asistentes mayores grados de convivencia, bienestar y seguridad para la comunidad del fútbol.

En términos generales, cada organizador (Club o ANFP) eleva la solicitud a la autoridad administrativa competente, según sea el caso ( Delegación Presidencial Regional o Provincial), la que debe estar incluida en la propuesta de partido, junto a esto el club deberá hacerse responsable de las personas y los elementos de animación que ingresarán al recinto (lienzos y banderas gigantes, bombos, instrumentos musicales entre otros), donde se anexa la lista detallada con nombres completos y datos necesarios de quienes estarán en la activación y el lugar exacto donde se dispondrá el o los elementos, todo esto avalado por un prevencionista de riesgos.

Las personas que integren la actividad no podrán estar asociadas a hechos de violencia de ningún tipo, además deberán comprometerse a tener un buen  comportamiento durante todo el encuentro, sumado a un procedimiento normado para el ingreso del o los elementos el día del partido, por personal de seguridad y Carabineros de Chile.