Estadio Seguro invitado por Conmebol en el marco de las estrategias para mejorar la seguridad en Sudamérica

CONMEBOL reunió el 24 de abril en su sede en Paraguay a las principales autoridades gubernamentales y a los delegados de seguridad de las asociaciones sudamericanas para participar en la “Cumbre de Alto Nivel de Seguridad en Fútbol”. La actividad tuvo como objetivo analizar y reflexionar sobre las estrategias, normativa y recursos necesarios para combatir la violencia y trabajar para mejorar la seguridad en los espectáculos deportivos.

Se trata del primer encuentro que se celebra en la región para analizar y reflexionar sobre las estrategias, normativas y recursos necesarios para combatir la violencia y trabajar para mejorar la seguridad en los espectáculos futbolísticos. En la ocasión Cristóbal LLadser, jefe del programa Estadio Seguro recalcó “Este tipo de reuniones internacionales son una gran oportunidad de intercambio de experiencias que contribuyen al mejoramiento de la seguridad integral en los espectáculos de fútbol de nuestro país, sobre todo ahora que nos toca organizar la final de la Copa Libertadores”

En la exposición el jefe del programa, destacó avances concretos en materia de seguridad que se reflejan en el alza de público sostenido desde la creación de esta política pública el año 2012, junto a esto se expuso sobre la normativa vigente y la operación en la organización de partidos en nuestro país, el cual será sede de la gran final de la Copa Libertadores en noviembre de 2019.

Conmebol, Paraguay

Por su parte, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol afirmó “este es un momento histórico para el fútbol sudamericano porque estamos reunidos, por primera vez en la historia, los principales responsables en materia de seguridad en los eventos futbolísticos del continente”. Con este encuentro, “buscamos disponer de todas las estrategias, normativas y recursos para dar una respuesta efectiva y coordinada ante posibles situaciones complejas en torno a estos espectáculos”.

Además, la reunión dio la posibilidad a cada país de la Confederación Sudamericana de fútbol, a exponer su experiencia en el área legislativa y funcionamiento de las normativas, temáticas comparativas de infraestructura estadio, planes operacionales en relación con la organización de los partidos, todo en pro de socializar la experiencia comparada en la seguridad integral.

Para Guillermo Madero, director de Seguridad en Espectáculos Deportivos del Gobierno argentino, destacó que “en la seguridad no existen fronteras y debemos trabajar de forma conjunta para erradicarla de nuestro continente”.

Ronaldo Lima, secretario de Fútbol del Ministerio de la Ciudadanía del Brasil, comentó que su gobierno “está dispuesto y abierto a ayudar y se encuentra muy agradecido con la CONMEBOL por la invitación y organización de este evento”. 

Finalmente se concluyó que el fútbol es ejemplo de los mejores valores y la violencia no debe formar parte del ADN de este deporte en nuestra región”, enfatizó Domínguez, quien señaló además a los asistentes que “forman parte de la familia de la CONMEBOL, de la familia del fútbol” y les instó a seguir trabajando conjuntamente para hacer del fútbol un espectáculo en todos los aspectos.