Estadio Seguro y Municipalidad de Peñalolén lanzan manual para prevenir la violencia en el deporte

El informe que fue elaborado luego de meses de ejecución de un plan piloto en la comuna, establece una metodología de trabajo que fomenta una sana convivencia y promueve actitudes como la responsabilidad social, participación, liderazgo y trabajo en equipo.

DESCARGA EL MANUAL DE CIUDADANÍA DEPORTIVA TRABAJADO POR ESTADIO SEGURO Y LA MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN

Como positivos y alentadores fueron calificados los resultados obtenidos en el “Proyecto Piloto Ciudadanía Deportiva” impulsado por Departamento Estadio Seguro y la Municipalidad de Peñalolén, que busca prevenir situaciones de violencia en el fútbol y educar a la población para tener hinchas que disfrutan sanamente del deporte.

El proyecto consideró actividades con niños, niñas, adolescentes y organizaciones deportivas a cargo de un equipo interdisciplinario con experiencia en fútbol, en trabajo comunitario y en el ámbito de la prevención y seguridad ciudadana.

 

Tras meses de ejecución en la comuna, este martes durante un seminario se presentó el manual “Ciudadanía Deportiva: ¿Cómo prevenir violencias e incivilidades en torno a prácticas deportivas en el ámbito local?”, el que sistematiza la experiencia del proyecto implementado en Peñalolén durante el 2018 y propone una metodología para difundir la necesidad de crear un ambiente sano en torno al fútbol.

Durante la actividad la alcaldesa Carolina Leitao destacó la iniciativa y valoró el trabajo conjunto que quedó plasmado en este manual, en tanto, Andrés Otero, jefe de Estadio Seguro aseguró que “este manual que evidencia el éxito de esta experiencia nos permite ver la importancia de este tipo de procesos formativos. A través de este trabajo podemos desarrollan actitudes que resultan fundamentales para la convivencia en el deporte”.

Uno de los aspectos que dan vida a este manual es considerar que los hechos de violencia entre hinchas son problemas que no sólo ocurren en los estadios, sino que también están presentes en distintos lugares de los barrios y puedes ser fomentados por diversos actores.

Según el informe, para fomentar una sana convivencia es necesario enfocarse en prevención y formación en ciudadanía deportiva que promueva actitudes como la responsabilidad social, convivencia, participación, liderazgo y trabajo en equipo, entre otras.

La actividad contó con la presencia de representantes de los equipos de seguridad y de deportes de más de 20 comunas, clubes deportivos locales, la ANFP y clubes profesionales. Además, se realizó un conversatorio sobre la violencia en contextos deportivos en el que participaron Rogelio Zúñiga, concejal y presidente de la comisión de deporte de la Asociación Chilena de Municipalidades; Ricardo Viteri, abogado del Departamento Estadio Seguro; Viviana Palma, jefa del Departamento Observatorio de Seguridad Humana y Juan Mora Vidal, Jefe de Seguridad de la Municipalidad de Independencia.