Más de 3.500 personas están con prohibición de asistir a los estadios por delitos y faltas en el fútbol

Gracias a las herramientas de la Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional, al 11 de septiembre de 2018 existen 3.514 personas con prohibición de asistir a todos los estadios de Chile.

3.514 son las personas que cuentan con prohibición de asistir a todos los estadios de Chile en los cuales se juega fútbol profesional. Gracias al trabajo conjunto entre el Departamento Estadio Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, la ANFP, los clubes y las Intendencias y Gobernaciones, hoy las personas que provocan violencia, desórdenes o cometen delitos o infracciones, quedan sin poder entrar a los estadios.

Lo anterior es gracias a las herramientas que entrega la Ley Nº 19.327 de derechos y deberes en el fútbol profesional, en específico a lo señalado en el artículo 3 letra E del mencionado cuerpo legal, respecto del deber que tienen los organizadores de no permitir el acceso a los estadios de quienes cometen infracciones durante el desarrollo del fútbol, pero también en sus hechos conexos, tales como traslados, entrenamientos o festejos, entre otros.

Bueno es recordar que la mencionada normativa que regula el fútbol profesional chileno, tiene un completo catalogo de delitos y faltas, y las sanciones contra quienes las cometen están contenidas en el protocolo de derecho de admisión dictado por la ANFP en cumplimiento de su deber legal como organizador de los campeonatos. En ese marco, las sanciones son para todo el fútbol profesional y no sólo en el estadio en el cual se cometió la infracción.

Estas sanciones, son sin perjuicio de aquellas que determina la justicia, donde los castigos también tienen que ver con prohibición de acceso a los estadios, además de multas económicas.

Entre los 3.514 sancionados, destacan quienes han cometido desórdenes (651 personas), falsificación de entradas (573), detonación o porte de fuegos artificiales (373) e ingreso a los estadios por lugares no habilitados (350), entre otros. Destaca como hecho emblemático a los tres hinchas de Colo Colo responsables de los incidentes en el superclásico, que por la acumulación de infracciones que cometieron ese día, quedaron con 11 años y seis meses sin poder ingresar a ningún estadio de Chile.

SANCIONES AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018

 

 

PLAZOS DE SANCIONES DE ACUERDO AL PROTOCOLO DE DERECHO DE ADMISIÓN DE LA ANFP