Estadio Seguro, ANFP, CDF y Fútbol Más lograron una hinchada mixta en el clásico entre San Luis y La Calera

El hito reunió a cerca de 200 hinchas de ambos equipos, quienes compartieron un sector dentro del estadio, en una iniciativa que busca promover climas de sana convivencia en los recintos deportivos.
San Luis de Quillota y Unión La Calera iniciaron un camino que busca hacer de los estadios lugares más formativos para la sociedad, en armonía, y donde hinchas de ambos equipos puedan vivir el fútbol como una fiesta segura para todos. “Somos hinchas”, iniciativa impulsada por Estadio Seguro, la Fundación Fútbol Más, la ANFP y CDF, logró su objetivo y permitió que hinchas de ambos equipos disfrutaran juntos de este clásico provincial en una misma tribuna.
Desde temprano, ambas hinchadas se ubicaron en uno de los codos del Estadio Lucio Fariña, donde participaron de actividades de integración e involucramiento. Poco a poco los grupos se fueron compenetrando, lo que terminó con una postal de banderas y poleras rojas y amarillas mezcladas en el mismo sector.
Andrés Otero, coordinador de Estadio Seguro señaló que “nos hemos unido a ésta inédita iniciativa, que tiene por objetivo aportar a la promoción de climas de empatía y respeto. Acá se demuestra que independiente de los diferentes equipos que cada uno sigue, es posible compartir juntos en el estadio, en un ambiente de fiesta y celebración, porque el fútbol es una pasión que nos une. En los últimos años ha habido importantes avances, un aumento de público, y este tipo de actividades buscan precisamente eso, seguir avanzando en hacer de nuestros estadios lugares de fiesta para todos”.
Paulina Agüero, gerenta comercial de la ANFP, también tuvo palabras para esta inédita iniciativa: “A pesar de que seamos hinchas de distintos equipos, somos capaces de vivir de manera armónica. Es una invitación a las familias para ir cambiando los códigos de convivencia en los estadios”. Por su parte, Hugo Muñoz, director de la ANFP, dijo que “con esta campaña lo que buscamos es que la familia vuelva al fútbol. Es una forma de educar a los hinchas, pensando en que el dueño del estadio son los hinchas, que son rivales deportivos pero no son enemigos”.
En esa misma línea, Camila Durán, gerenta general de San Luis, agregó que “es importante que todos participemos de un fútbol más colaborativo, con familias y estadios llenos. Queremos formar cultura y ciudadanía deportiva y que el estadio sea un carnaval”.
Finalmente, Martín Iribarne, gerente general de Unión La Calera, también valoró la iniciativa impulsada por la ANFP, CDF, Estadio Seguro y Fundación Fútbol Más: “Para Calera es muy importante participar de esta actividad, donde tenemos que integrar a la familia y acercarlos nuevamente a los estadios, y este es un paso muy importante”.
De esta forma, el fútbol chileno sigue avanzando respecto a políticas de vinculación entre los clubes y sus hinchas. Con ´Somos Hinchas´, se busca además que los estadios sigan aumentando sus promedios de públicos.
La iniciativa pretende proyectarse a diferentes encuentros deportivos a objeto de cambiar el paradigma sobre cómo se entienden las lógicas en un estadio, y que finalmente hinchas de diferentes equipos pueden sentarse en un mismo espacio y disfrutar sin violencia un partido.