Fiesta, participación y alza de público marcan el balance 2017 del fútbol profesional chileno

El torneo de Transición que acaba de finalizar registró la mayor asistencia de público a los estadios en los últimos 22 años. Un alza significativa en el marco de la implementación de la Ley Nº 19.327, en un trabajo liderado por Estadio Seguro, en coordinación con Carabineros, la ANFP y los clubes.

Positivo fue el 2017 para el fútbol chileno en lo que respecta a las asistencias a los estadios. Sobre todo en Primera División, donde en el campeonato recientemente finalizado se vio la mayor presencia de hinchas en los recintos deportivos desde 1995.

En total, al torneo de transición 2017 de Primera División asistieron 1.001.379 espectadores, 164.426 personas más que el torneo anterior. El promedio de público del campeonato que acaba de finalizar fue de 8.076 personas, el más alto de los últimos 22 años (En 1995 el promedio fue de 8.667), y levemente superado por el de 1981 (8.827 promedio).

Resultados que reflejan un alza que ha ido creciendo en los últimos dos años en Primera División. En 2016 fueron 1.506.964 personas a los estadios, con un promedio de 6.101 espectadores por partido; y este 2017 asistieron 1.838.332 hinchas, 331.368 más que el año anterior, lo cual refleja un promedio de público de 7.534 espectadores.

 Cabe destacar que el total de público que asistió a ver el fútbol chileno durante 2017 fue de 3.035.584 espectadores, considerando Primera División, Primera B, Segunda División, Copa Chile, Eliminatorias Rusia 2018, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y partidos amistosos.

Mejor experiencia estadio

El alza de público se da en el marco del trabajo conjunto entre el Gobierno, Carabineros, la ANFP y los clubes. Liderados por el Departamento Estadio Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, desde comienzos de 2016 se han impulsado una serie de medidas que han contribuido a que los estadios tengan más y mejores condiciones de seguridad, bienestar y convivencia para los asistentes.

En materia de seguridad, el trabajo coordinado entre los actores ha permitido combatir la sensación de impunidad. En general, quienes no presentan buen comportamiento hoy son debidamente sancionados. Prueba de ello es que a la fecha existen 2.415 personas con prohibición de entrar a los estadios, un alza respecto de 2016 (2.385) y de 2015 (1.542).

Clave en ese avance fue la dictación de un protocolo para el ejercicio del derecho de admisión, elaborado por la ANFP para cumplir la exigencia legal en la materia, y cuya redacción contó con la colaboración de Estadio Seguro y los clubes más populares del país, siendo aprobado por el Consejo de Presidentes. Este documento permite tener reglas claras respecto de las conductas prohibidas en los estadios, los plazos de duración de las prohibiciones y la forma de reinsertarse.

Adicionalmente, se llevó a cabo un proceso de autorización de estadios y planes de seguridad, con estándares más avanzados, y mayores índices de responsabilidad y exigencia para los dueños de los recintos y los clubes organizadores, no sólo en seguridad de los asistentes, sino también en cuanto a su protección civil, el bienestar en el marco de los servicios que se ofrecen, y la convivencia entre hinchas y también en armonía con el resto de la comunidad.

También en el marco de la ley 19.327 de derechos y deberes en el fútbol profesional, los clubes han avanzado en mejorar la experiencia estadio de los asistentes. Prueba de ello es que de los 740 partidos jugados este año, en 576 de ellos (77,8%) hubo presencia de elementos de animación o espectáculos complementarios al futbolístico, autorizados por las respectivas intendencias y gobernaciones, con medidas de seguridad, para que los hinchas pudieran disfrutar de la fiesta.

Para lo anterior ha sido fundamental la política de participación que ha liderado Estadio Seguro, para que el fútbol sea una fiesta para todos. El reglamento de la ley de derechos y deberes en el fútbol permitió a los clubes formar comisiones de hinchas, para que los asistentes a los estadios, uno de los principales protagonistas de esta fiesta, tengan espacios democráticos de participación en sus clubes de fútbol, de forma regulada y transparente. En la actualidad muchos clubes cuentan con comisiones de hinchas activa, destacando los casos de Universidad Católica, Colo-Colo, Universidad de Chile y O’Higgins, entre otros.

Además, Estadio Seguro organizó durante el año seminarios de buenas prácticas, donde han venido representantes de las policías de Holanda, España e Inglaterra; integrante del Consejo de Europa, además del jefe de Seguridad de La Liga de España, para mostrar el trabajo que se hace en dichos países e intercambiar experiencias con Carabineros, la ANFP y los clubes nacionales.

Finalmente, el Departamento Estadio Seguro preparó un plan de formación ciudadana en el marco del fútbol profesional, en tres contextos de intervención: partidos de fútbol profesional, colegios y entornos comunitarios. Con esto, se busca que la experiencia deportiva, y particularmente futbolística dentro y fuera de los estadios sea segura y disfrutada por todos, independiente del club de fútbol, nacionalidad, etnia, clase social, discapacidad, edad, género u orientación sexual.

“Aún hay un largo camino por recorrer”

José Roa, jefe del Departamento Estadio Seguro, señaló que “es importante destacar que esto representa avances, pero hay plena conciencia de que el problema no está resuelto y que aún hay un largo camino por recorrer. Lo de este año confirma que vamos avanzando en la dirección correcta. Más gente ha ido a los estadios y eso es una buena noticia, que ha establecido las bases que permitirán enfrentar una siguiente fase de avances en lo que respecta a seguridad, bienestar y convivencia, siguiendo las buenas prácticas del Consejo de Europa. Hay que destacar el trabajo coordinado con la ANFP a través de sus gerencias de seguridad y competiciones, y de Carabineros, liderados por el Departamento Eventos Masivos, pero con destacada labor de todas las prefecturas a lo largo del país”.

Por su parte, el General Aldo Vidal, jefe de la Zona Control, Orden Público e Intervención de Carabineros de Chile, afirmó que “el balance de 2017 es positivo. Al aumento de público que asiste a los estadios, se suma la disminución de un 13% de personas detenidas. En relación a incumplimientos por parte de los asistentes, tales como, manipulación y activación de fuegos de artificio, daños, desordenes, agresiones y otras, se cursaron un 27% más de infracciones que los años 2015-2016, generando como consecuencia, el conocimiento por parte de los hinchas de que aquel que no se comporte según la ley lo indica, tendrán prohibición de ingreso a los estadios. Estas infracciones se materializaron a partir del buen uso de los elementos tecnológicos por parte del nuevo Departamento Eventos Masivos y Fútbol Profesional de Carabineros, situación que permitió la aplicación de las prohibiciones de ingreso a quienes incumplen la ley, todo en coordinación con Estadio Seguro. Debido a los buenos resultados obtenidos en este trabajo conjunto, se ha logrado disminuir en un 42,17% la presencia de Carabineros en partidos de fútbol profesional”.