Cámara despacha proyecto sobre derechos y deberes en el fútbol profesional

La Sala de la Cámara concluyó la tramitación del texto que modifica la ley de derechos y deberes en espectáculos de fútbol profesional y que busca erradicar los hechos delictuales de los estadios. Ahora continuará su camino en el Senado.

Valparaíso- La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a segundo trámite legislativo el proyecto de reformas de la Ley N° 19.327 que establece nuevas normas y fortalece el desarrollo de espectáculos de fútbol profesional. El texto, que surgió de un trabajo mancomunado entre la Subsecretaría del Interior, el Ministerio del Deporte y el Departamento Estadio Seguro, busca establecer un marco jurídico que promueva los principios deportivos de seguridad, prevención, organización, convivencia, responsabilidad y eficiencia del sistema antiviolencia en el deporte profesional.

La norma, fusionada con siete mociones parlamentarias, implementa nuevas obligaciones para los organizadores de espectáculos de fútbol profesional:  implica estándares más rigurosos para la autorización de los eventos, aumenta la capacidad de fiscalización por parte de la autoridad y fija, a través de control biométrico, mayores exigencias en el sistema de control de acceso y acreditación efectiva de la identidad de los asistentes.

La votación tuvo un respaldo unánime.  En representación del Ejecutivo, intervino la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien destacó la importancia de erradicar las dinámicas de violencia y hechos delictuales de los espectáculos deportivos y  valoró que se eleven tanto las exigencias y estándares para los organizadores como las sanciones de la ley vigente.

Para Pamela Venegas, jefa del Departamento Estadio Seguro. “Con este trabajo ponemos fin al primer trámite de modificaciones a la ley 19.327 y de esta forma seguimos trabajando para tener mejores herramientas y mayor seguridad en los estadios y que nuestros recintos y las familias puedan disfrutar del fútbol”

Acá las principales materias aprobadas:

Mayores exigencias en los sistemas de acceso e identidad.

✳️ Se duplican las sanciones de prohibiciones judiciales.

✳️ Se incluyen los delitos como “Reventón” o “Turbazo”.

✳️ Se aumentan las penas para los delitos de lesiones y daños al interior del estadio.

✳️ Actuar en grupo o utilizar a menores de edad será una agravante penal.

✳️ El organizador será responsable civilmente antes los delitos al interior del estadio.

✳️ Se fortalece el Registro de Seguridad del Fútbol.

✳️ Se acortan los tiempos para la autoridad administrativa en los procesos sancionatorios.

✳️ Se establecen nuevas sanciones a los clubes que no cumplen las medidas de seguridad.

✳️ Las ticketeras deberán informar sobre la venta de entradas al Ministerio encargado de la Seguridad.

✳️ La programación del fútbol será aprobada por el Ministerio encargado de la Seguridad.

✳️ Tesorería General de la República cobrará las multas emanadas de los procesos sancionatorios.