Plan Estadio Seguro

El Plan Estadio Seguro es una iniciativa liderada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (MISP) e implementada a través de las Intendencias regionales, cuyo principal objetivo es entregar asesoría técnica enfocada en el aumento del bienestar y seguridad de todos quienes participan de los eventos de fútbol profesional. Esta iniciativa se enlaza con uno de los desafíos del actual Gobierno, que es la seguridad para todos.

Hoy en día, es posible constatar a lo largo del país que en torno a los espectáculos de fútbol profesional y particularmente por parte de algunos integrantes de las distintas hinchadas, se generan situaciones complejas, que se alejan de lo deportivo y, por el contrario, provocan una constante situación de inseguridad e incomodidad a lo largo del tiempo.  

Como respuesta a estas situaciones, el Plan Estadio Seguro busca brindar calidad y seguridad a todos los asistentes a un espectáculo de fútbol profesional y a su entorno.

Por medio del Plan Estadio Seguro, El Gobierno, en conjunto con Carabineros de Chile y los clubes de fútbol profesional representados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), han decidido, cada uno desde el ámbito de sus competencias, implementar medidas orientadas a poner freno a las situaciones de violencia y de inseguridad en los estadios junto con ampliar las responsabilidades de los organizadores para otorgar mayor bienestar a todos los asistentes.

Luego de revisar el funcionamiento del plan hasta inicios del 2014, la experiencia internacional y contrastarla con la realidad local, nuestro equipo técnico ha diseñado una nueva etapa que se fundamenta en tres pilares claves: