Hinchada mixta: Coquimbo Unido y cruzados juntos en una misma tribuna dan inicio al torneo nacional

Enmarcado en la iniciativa “Vamos al estadio” se inició este 2019 una simbólica hinchada mixta, donde se utilizó un sector del estadio, donde niños, niñas y sus padres, hinchas de Coquimbo Unido y Universidad Católica, pudieron disfrutar juntos del inicio del torneo nacional.

Con el objetivo de potenciar la experiencia estadio y la formación de futuros hinchas responsables se llevó a cabo este viernes 16 de febrero una hinchada mixta, donde simpatizantes de dos equipos conviven en una misma tribuna. Una actividad enmarcada en la iniciativa “Vamos al Estadio”, del Departamento Estadio Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de la ANFP, que busca crear climas de educación, festejo y sana convivencia entre los hinchas del fútbol profesional. La iniciativa, que tiene como lema “Distintos colores una misma pasión”, busca generar convivencia en un contexto de competencia, donde existe rivalidad en la cancha, con convivencia en las tribunas.

Esta vez, se dará puntapié a esta iniciativa en el inicio del torneo nacional de primera división entre Coquimbo Unido y Universidad Católica, clubes que se mostraron dispuestos a ser parte de esta gran iniciativa. La jornada incluyó actividades educativas, dinámicas que resaltan el compañerismo y los valores del deporte, además de juegos y entretención para que los niños se puedan conocer y disfrutar de un día inolvidable, acentuando el respeto y la sana convivencia. A partir de las 18:00 (una hora y media antes del inicio del partido), los invitados de ambos clubes arribaron al estadio para participar en actividades educativas y esperar en conjunto el arranque del encuentro.

Cristobal Lladser jefe de Estadio Seguro, manifestó que “para lograr estadios que cuenten con más seguridad y bienestar para los asistentes, es clave generar también una buena experiencia estadio. Mostrar nuestros recintos deportivos como espacios de recreación, de encuentro y donde todos puedan disfrutar de una fiesta. Lo que buscamos con esta iniciativa es eso. Todos son hinchas de un club, pero hay una pasión común que nos une, que es nuestro amor por el fútbol. Existe la rivalidad deportiva en la cancha, pero en la tribuna pueden compartir hinchas de ambos equipos”

Sebastian Moreno presidente de la ANFP, señaló que “Estamos muy contentos con esta gran iniciativa que cumple un año y que difunde los valores del fútbol. Somos rivales solamente dentro de la cancha y no fuera de ella.

La idea es impulsar la sana convivencia entre las hinchadas y comenzar nuestro campeonato de esta manera es una gran noticia”. Para la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena, quien participó el año pasado en un clásico con niños de Coquimbo y La Serena, señaló que la actividad marca el inicio de este campeonato de la Primera A del 2019 donde Coquimbo Unido regresa a esta división con varios objetivos y metas desde las 20.30 hrs de este viernes. “Queremos que este encuentro sea una fiesta, por el regreso del club, pero también por el comportamiento de los asistentes y queremos demostrar que el convivir entre hinchas es posible, pues la competencia ase vive en la cancha y no en las galerías o inmediaciones del estadio. Queremos una fiesta del deporte y la familia, por ello agradecemos la disposición de la ANFP y Estadio Seguro de inaugurar esta actividad con niños y niñas en Coquimbo”.

La iniciativa encontró inmediato entusiasmo en los clubes participantes, quienes se sumaron de manera activa. Además, participan de esta actividad la Gobernación del Elqui, Seremi de Deportes y Carabineros de Chile. “Vamos al Estadio” busca promover la sana convivencia entre los asistentes a recintos deportivos y generar conciencia, a través de la pasión por los colores de cada club, sobre la importancia de un clima de respeto y fraternidad entre los fanáticos del fútbol. Balance 2018: El año 2018 se organizaron seis actividades de “Vamos al estadio” en la que participaron 11 clubes profesionales y en la que asistieron más de 3 mil niños. Los pequeños invitados disfrutaron en una misma tribuna de un partido de fútbol en un ambiente de tranquilidad y compañerismo entregando en las actividades los valores del respeto y rivalidad sin violencia. Además dentro de la campaña se organizó la visita de niños y niñas que no tienen la oportunidad de ir a encuentros deportivos con escuelas inferiores de diferentes equipos de fútbol profesional.