Corte rechaza Recurso de Protección de hinchas de Colo Colo ante aplicación de derecho de admisión

Tras meses de investigación, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el Recurso de Protección presentado por 96 hinchas de Colo Colo, luego que el club les aplicara el Derecho de Admisión, tras los incidentes producidos durante el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile, el pasado 25 de agosto.

El recurso que fue interpuesto en contra de la Intendencia Metropolitana; Estadio Seguro, Blanco y Negro S.A y la ANFP, apelaba a que negarles el ingreso al estadio era un “ejercicio de actos ilegales y arbitrarios que, a su juicio, vulneran el debido proceso, la igualdad ante la ley y el derecho de propiedad”.

Sin embargo, los hinchas, según establece la Ley fueron sancionados por activar objetos prohibidos, como fuegos de artificio, bengalas, bombas de humo, entre otros, los que fueron activados en distintos momentos del partido desde el área denominada llamada “zona de animación” en galería Arica y Lautaro.

Éstos fueron manipulados por miembros de la “Garra Blanca” quienes sólo estaba autorizados a ingresar elementos como bombos y lienzos. Con esto, los 96 hinchas no podrán ingresar al estadio por al menos 3 años, ni podrán adquirir entradas para tales eventos.

La manipulación y activación de pirotecnia, además de ser confirmado por el listado de quienes estarían en la “zona de animación”, fue confirmado por la existencia de fotografías que dan cuenta que prácticamente todos los fuegos de artificio y pirotecnia fueron lanzadas y activadas desde esa zona. Comprobado manipularon

Con esto, los hinchas habrían vulnerado la Ley 19.327 de Derechos y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional, que establece la prohibición de portar, activar o lanzar bengalas, petardos, bombas de estruendo en general.

Dentro de los alegatos tanto de la Intendencia, como de Estadio Seguro y la ANFP se consideró la gravedad de los hechos dada la cantidad de fuegos de artificio que fueron detonados, como las consecuencias que pudo tener estas acciones en un partido donde asistieron más de 35 mil personas.