Cuatro nuevos identificados por los incidentes en Valparaíso

Gracias al trabajo que ha seguido realizando el OS13 de Carabineros de Chile, se dio con la identidad de otros cuatro delincuentes que participaron de una riña y pusieron en riesgo la seguridad de los hinchas que asistieron al partido de Wanderers con Cobresal. Tal como los tres identificados con anterioridad, no podrán ingresar a ningún estadio por los próximos 16 años.

Fueron identificados pericialmente otros cuatro responsables de los incidentes ocurridos en el estadio Elías Figueroa el pasado 30 de septiembre, durante el desarrollo del partido entre Wanderers y Cobresal por el torneo de Primera B. Estos se suman a otros tres que ya fueron identificados el pasado miércoles.

Esta identificación se dio gracias al trabajo investigativo hecho por el Departamento OS13 de Eventos Masivos de Carabineros de Chile, en coordinación con Estadio Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Gobernación de Valparaíso, más las imágenes de las cámaras del recinto entregadas por Santiago Wanderers.

Estos delincuentes, de iniciales S.E.I.B, E.J.N.G, C.R.H.P y D.F.B.B., que pelearon con arma blanca al interior de la galería del recinto, como medida inicial, no podrán ingresar a ningún estadio de Chile por los próximos 16 años, a partir de lo que señala el artículo 3 letra E de la Ley Nº 19.327 de derechos y deberes en el fútbol, más el protocolo de derecho de admisión de la ANFP elaborado en cumplimiento de la normativa, por la acumulación de infracciones realizadas en el mencionado partido. Esto es: tres años por porte de arma blanca; tres años por desórdenes; tres años por riña al interior de la galería; tres años por intentar lesionar o provocar lesiones a otros asistentes al interior del recinto; tres años por agredir o intentar agredir a Carabineros; y un año por incitación a la violencia.

Estos cuatro sujetos se suman a M.A.E.G., M.G.J.S. y T.A.Z.R., quienes ya fueron identificados y recibieron la misma sanción. Lo anterior, sin perjuicio de lo que determine la justicia con estas personas. En ese marco, recordar que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se querelló por este hecho a través de la Gobernación de Valparaíso. También presentaron acciones legales la ANFP y Santiago Wanderers. La autoridad administrativa de Valparaíso, de hecho, ya pidió diligencias ante el Ministerio Público respecto de los tres identificados el pasado miércoles, y hará lo propio con los identificados en la presente jornada.

Este trabajo de identificación liderado por el OS13 de Carabineros en coordinación con Estadio Seguro, ha permitido durante este año identificar a diferentes personas que cometen infracciones en los estadios. A los ya mencionados, se suman los logrados en mayo, cuando se identificó a cinco personas que se burlaron de la muerte de Raimundo Tupper, quienes quedaron con cuatro años sin poder ingresar a ningún estadio; y en septiembre se identificó a tres hinchas de Colo Colo que lanzaron una bengala a la cancha, quienes quedaron con 11 años sin poder ingresar a un estadio.

En ese marco, los trabajos de identificación seguirían adelante para responsabilizar a quienes con técnicas delictuales y comportamiento carcelario, ocultan y hacen uso de elementos prohibidos, vulneran las medidas de seguridad y ponen en riesgo a los verdaderos hinchas del fútbol. Tanto por los hechos ocurridos en Valparaíso, como también por el encendido de bengalas y lanzamiento de objetos en San Carlos de Apoquindo, siguen adelante las tareas de identificación. A quienes usan los estadios para delinquir, se les seguirán aplicando las máximas sanciones en el marco de lo que indica la ley, para que no vuelvan a los estadios. En la actualidad, son más de 3500 las personas con prohibición de entrar a todos los estadios de Chile.