Formar a los hinchas del futuro: Plan para promover la convivencia en el fútbol

Buscando concientizar y promover en los actuales y futuros hinchas una cultura de seguridad, bienestar y convivencia en el fútbol, Estadio Seguro implementará un plan de formación ciudadana enmarcado en la Ley 20.911.                                                                                                                

El Departamento Estadio Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública comenzó la implementación de un plan educativo de formación en ciudadanía deportiva en tres contextos de intervención: espectáculos de fútbol profesional, colegios y entornos comunitarios. Con esto, se busca que la experiencia deportiva, y particularmente futbolística (dentro y fuera de los estadios), sea agradable y disfrutada por todos, independiente del club de fútbol, nacionalidad, etnia, clase social, discapacidad, edad, género u orientación sexual.

Esta iniciativa se enmarca en la Ley 19.327 de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional, que se encarga de regular en forma integral todos los ámbitos de la realización de los espectáculos de fútbol profesional, inspirándose para ello en los principios de seguridad, bienestar y convivencia, además de la Ley 20.911 que Crea los Planes de Formación Ciudadana para Establecimientos Educacionales Reconocidos por el Estado.

Ciudadanía Deportiva: un enfoque para la formación de futuros hinchas

Diversas recomendaciones nacionales e internacionales señalan la importancia de implementar planes en materias de educación cívica deportiva para potenciar el respeto entre los aficionados de clubes de fútbol. Por esto, Estadio Seguro ha desarrollado este plan desde el enfoque de la ciudadanía deportiva, que se entiende como un proceso formativo continuo que permite que niños, niñas y jóvenes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes presentes en la práctica físico-deportiva que resultan fundamentales para la convivencia social.

En este sentido, los principios orientadores de este plan son la visión del otro y la no discriminación, la convivencia social y la deportividad y el juego limpio. Asimismo, sus ejes temáticos son: las acciones socialmente responsables; la convivencia en contextos de competencia; la participación social juvenil; y la valoración de la diversidad social y cultural.

Formación en Ciudadanía Deportiva para Clubes Profesionales

 En torno al fútbol profesional se está implementando un Plan de Formación en Ciudadanía Deportiva para Clubes Profesionales, con el propósito de que estos desarrollen instancias democráticas de comunicación, diálogo y participación con sus hinchadas, espectadores y comunidades locales, además de crear condiciones de servicio y bienestar para los aficionados.

Durante el segundo semestre de 2017 se llevaron a cabo una serie de mesas de diagnóstico y acciones piloto en colaboración de distintos clubes de fútbol. Esto dio contenido a una Guía que pone a disposición de los clubes y la ANFP un conjunto de orientaciones, herramientas y acciones de difusión y extensión que permitan fortalecer instancias de diálogo; promover una cultura de seguridad, bienestar y convivencia; y promover valores y acciones de bienestar, hospitalidad y deportividad.

El propósito es crear una cultura positiva en torno al fútbol y condiciones para que los equipos y sus hinchas, tanto locales como visitantes, disfruten de estos eventos, independiente de las competencias y rivalidades deportivas que estos sostengan.

Plan Escolar de Formación en Ciudadanía Deportiva patrocinado por el Ministerio de Educación

 En torno a establecimientos escolares se está implementando un Plan de Formación en Ciudadanía Deportiva patrocinado por el Ministerio de Educación para la Educación Básica y Media, que pone a disposición de los y las docentes orientaciones, experiencias de aprendizaje y recursos pedagógicos para la formación ciudadana a través de actividades deportivas, en el aula y extra-programáticas que involucran a toda la comunidad escolar.

Formación en Ciudadanía Deportiva en entornos comunitarios

En relación a entornos comunitarios se ha desarrollado una guía adaptada de UNICEF “Infancia, comunidad y ciudadanía deportiva: orientaciones para la formación y entrenamiento de niños, niñas y adolescentes”, que pone a disposición de profesionales, monitores, entrenadores y dirigentes sociales orientaciones, experiencias de aprendizaje y recursos pedagógicos para que las incorporen a las intervenciones, estrategias y actividades que desarrollan en entornos comunitarios.

El propósito de esta guía es promover y fortalecer entre los niños, niñas y adolescentes que desarrollan actividades deportivas, los derechos de la infancia y las actitudes positivas que proporciona el deporte, tales como la deportividad, el juego limpio, el respeto, la convivencia, entre otras.

“La formación de los hinchas del futuro es una tarea de largo plazo. Nos hemos propuesto dar el puntapié inicial, conscientes de que lo que estamos sembrando hoy, con el esfuerzo de todos, generará un cambio cultural en la comunidad del fútbol del mañana, cuyos frutos serán cosechados por nuestros hijos”. José Roa, jefe del Departamento Estadio Seguro

Conoce las Guías para desarrollar la Formación en Ciudadanía Deportiva en:

Establecimientos educacionales: Guía_Docente_OFICIAL

Entorno comunitarios: Guía_Comunitaria_OFICIAL