Inédito proyecto: Promueve formación de nuevos hinchas

Santiago, 05 de diciembre de 2015.

Como una forma de educar a los nuevos seguidores del fútbol y en el marco del Plan Estadio Seguro, a través de su campaña “Construyamos juntos el fútbol que todos queremos”, el Ministerio del Interior lanzó una inédita campaña, llamada “Futuros Hinchas”, por medio de la cual lleva a niños y adolescentes a vivir la experiencia de asistir de manera gratuita a encuentros de fútbol profesional, promoviendo las condiciones de seguridad, bienestar y convivencia en los estadios.

El plan tiene como objetivo formar a niños, niñas y adolescentes como hinchas del fútbol, en el marco de una fiesta segura antes, durante y después de los partidos, entendiendo el fútbol como una fiesta segura, inclusiva y comunitaria para todos. Condiciones de ingreso y permanencia, uso de elementos de animación permitidos para los hinchas, respeto al rival, cuidado del transporte público y pago del pasaje,  Ley de derechos y deberes, el valor de la convivencia en los partidos, entre otros, son algunas de las temáticas sobre las que los niños son guiados por monitores a través de actividades lúdicas. De ésta manera, se pretende generar conciencia y educar en cuanto a la convivencia y comportamiento necesario para disfrutar de los partidos.

Alrededor de 1.500 niños fueron beneficiados con la iniciativa, que contó, además, con el apoyo del Club Universidad de Chile y Colo Colo respectivamente, el Directorio de Transporte Público Metropolitano. Así, los grupos provenientes de diversas organizaciones y áreas de la capital fueron recogidas por buses del Transporte Público Metropolitano para ser trasladarlos hasta los estadios.

José Roa, jefe del Plan Estadio Seguro, señaló que “esta es una iniciativa que se enmarca en este proceso de construir el fútbol que todos queremos como una fiesta segura, inclusiva y comunitaria para todos. Lo que queremos es formar a los nuevos hinchas, para que vibren con este deporte con la misma pasión de siempre, pero teniendo claro también los valores relacionados con la convivencia, el buen celebrar, saber ganar o perder, y respetar a los rivales, teniendo claro que competencia y sana rivalidad no debe ser sinónimo de violencia”.

Por su parte, Antonio Frey, Subsecretario de Prevención del Delito, entidad a la cual pertenece el Plan Estadio Seguro, dijo que “esto demuestra que no sólo se toman medidas para buscar más niveles de bienestar, seguridad y convivencia, sino que también avanzamos en algo fundamental que es la educación. Con esta actividad queremos formar a nuevos hinchas para que sepan cómo se debe vivir esta fiesta: con pasión, de forma segura y en la que todos son bienvenidos y respetados”. En tanto, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, destacó la relevancia de la iniciativa. “Es muy importante que los niños, como futuros hinchas, entiendan el rol que juega el Transporte Público, dado que se trata de la principal forma de movilizarnos a través de la ciudad y, en este caso en particular, llegar al estadio. Además, están aprendiendo que es necesario cuidar el transporte y eso se hace no sólo no rompiendo los buses, sino también pagando el pasaje”.

El primer piloto se realizó el pasado domingo 29 de Diciembre en el partido Colo-Colo vs. Universidad de Concepción en el estadio Monumental, donde 300 pequeños hinchas disfrutaron y conocieron in situ de las experiencia de asistir a un estadio.