Se realiza primera jornada de trabajo con Jefes de Seguridad de los clubes

Dirigentes y encargados de seguridad de los clubes de fútbol profesional se reunieron el miércoles 8 de junio en la sede de la ANFP en Peñalolén, para conversar y discutir los diferentes protocolos que se deben aplicar para la organización de encuentros de fútbol profesional y de esta forma elevar los estándares de seguridad en los espectáculos deportivos en nuestro país.

Un hecho inédito, ya que se hace por primera vez, y que fue liderada por el nuevo jefe de seguridad de la Anfp, Gustavo Navarrete, todo en el marco de la mesa de trabajo permanente en seguridad en los estadios, compuesta por Estadio Seguro, la ANFP y Carabineros.

Durante la jornada de trabajo la ANFP, Estadio Seguro y Carabineros expusieron sobre la importancia de poner en práctica todas las herramientas que entrega la Ley de derechos y deberes del fútbol profesional. Además, se trataron temáticas sobre la gestión de la seguridad, prevención y sugerencias para la operatividad en la organización, procesos de certificación en estadios, detalles de los planes de seguridad y protocolo de ingreso de elementos de animación entre otras materias.

Por Estadio Seguro, la exposición estuvo a cargo de su director nacional, José Roa, quien expuso sobre el marco legal y reglamentario que regula los espectáculos de fútbol profesional, donde explicó sobre la importancia de la prevención de hechos de violencia, la respuesta oportuna, la responsabilidad tanto de hinchas como del organizador, y trabajar para elevar el buen trato hacia la comunidad del fútbol con el objetivo de fortalecer la cultura de convivencia en los estadios por medio de un cambio cultural en todos los actores.

Por Carabineros, en tanto, expusieron el General Aldo Vidal, jefe de la Zona Control, Orden Público e Intervención, y el Coronel Carlos Quintana, jefe del Departamento de Espectáculos Masivos y Fútbol Profesional de la institución, quienes realizaron una presentación sobre los servicios operativos en los partidos y la coordinación entre la seguridad pública y privada. Finalmente expuso Gustavo Navarrete, jefe de seguridad de la ANFP, fijando las metas que debe tener la asociación y sus clubes en materia de seguridad, y cómo el trabajo conjunto y coordinado de todos es importante para el éxito en esta cruzada.

Para Gustavo Navarrete, realizar este tipo de jornadas de trabajo resulta fundamental: “Queremos que en el corto plazo la familia pueda volver a los estadios, más aún cuando terminó el torneo de Clausura con muy buenos resultados y un final positivo. Si bien ya existe una muy buena coordinación en el nivel estratégico, aquellos que materializan la seguridad en los estadios estaban un poco ajenos a esta realidad. Hoy estamos sumando a la mesa de trabajo a los jefes de seguridad de los clubes”, señaló.

Por su parte José Roa, Jefe del Plan Estadio Seguro, afirmó que “este tipo de reuniones permiten la transferencia de información técnica y profesional en temas de seguridad, ayudan a mejorar la calidad de los espectáculos deportivos, junto con optimizar las tareas de prevención y respuesta, y aplicar con rigurosidad todas las facultades que nos nstrega la ley de derechos y deberes, para así entregar mejores espectáculos de futbol profesional”.